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Identificar, analizar y priorizar junto con los responsables de los diferentes departamentos, las necesidades o carencias formativas del personal de la compañía a corto, medio y largo plazo.
Definir claramente los objetivos pedagógicos cualitativos y cuantitativos a cubrir.
Elaborar los planes de formación y desarrollo anuales de la compañía acordes con el plan estratégico.
Evaluar el impacto, eficacia y rentabilidad del Plan de Formación para la constante mejora de la función formativa.
Involucrar al empleado de forma activa en el proceso de adquisición de conocimientos.
Dirigir al personal de su departamento.
Diagnóstico de necesidades de formación.
Priorización de las necesidades detectadas y análisis de recursos disponibles.
Adaptación del itinerario pedagógico en base a los objetivos de la formación
Coordinar, seguir y tutorizar los proyectos de formación, propios o externos.
Impartir cursos de formación dentro de su área de competencia.
Establecer indicadores de evaluación.
Elaborar los presupuestos de formación.
Gestión y administración de ayudas y subvenciones a la formación.
o Redacción de memoria del plan de formación.
Titulación universitaria superior.
En caso de empresas multinacionales será imprescindible el conocimiento de idiomas.
Formación específica en técnicas de procesos psicosociales (desarrollo de equipos, gestión de conflictos, planificación de carreras, etcétera) y técnicas tecnoorganizativas (dirección por objetivos, valoración de puestos, balance social, etcétera)…
Altos conocimientos de modelas de aprendizaje, métodos pedagógicos, estudios de casos, coaching...
Tres años en consultaría o departamento de Recursos Humanos y/o Formación.
Habituado a las nuevas tecnologías de formación.
Otros puestos de responsabilidad dentro del área de los Recursos Humanos.
En caso de tratarse de empresas multinacionales, la promoción del puesto iría asociada a la responsabilidad sobre un ámbito de actuación territorialmente mayor.
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