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Definir y diseñar, junto con los responsables de marketing, ventas y comunicación, los objetivos y estrategias de promoción compatibles con los objetivos, las políticas, la infraestructura y las capacidades de la compañía.
Determinar los objetivos promocionales agrupados en una de las cinco categorías siguientes: crear conciencia, crea entendimiento y comprensión al suministrar información clave, crear cambios de actitud, crear cambios de comportamiento o crear refuerzos.
Evaluar la organización de la empresa para determinar si es adecuada para alcanzar los objetivos promocionales.
Seleccionar la audiencia apropiada en función del producto, de quién y cómo lo utiliza y quién influye en su compra y empleo.
Seleccionar y determinar la mezcla promocional (publicidad, venta personal, marketing directo, relaciones públicas y promoción de ventas) más efectiva asignando la distribución porcentual a cada uno de sus componentes.
Colaboración en la planificación de la apropiación promocional y su respectiva distribución presupuestal.
Implementar la estrategia promocional.
Realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos y estrategias de promoción, proponiendo mejoras y corrigiendo desviaciones.
Definir las audiencias a alcanzar y respuestas a obtener, elaborando análisis de notoriedad/actitud y elección de imagen deseada.
Codificación y diseño de mensajes (contenido, estructura, formato y fuente) y estudios de rasgos de audiencias y situación de mercado.
Elección de canales de comunicación (personales o no personales) y de retroalimentación.
Estudios de características y costes del mix de comunicación.
Diseñar actividades concretas de promoción por producto o línea de productos, criterios geográficos, precio, punto de venta... y preparar pruebas de nuevos métodos de promoción.
Coordinarse con el departamento de compras, con objeto de asegurar que las compras de items promocionales aportan el mayor valor añadido posible al menor precio.
Establecer las condiciones de participación en la promoción, contactando con proveedores y agencia externas de promociones.
Dimensionar y organizar los recursos humanos y materiales en cada campaña promocional.
Controlar el desempeño real de promoción realizando experimento en los que se excluyan o controles los efectos de otras variables.
Compara el desempeño frente a los estándares determinando los métodos de promoción más efectivos.
Licenciatura o Grado en Ciencias Económicas o empresariales o afines.
Estudios de postgrado en Gestión Comercial y Marketing.
Formación en Psicología (Social y de Marketing) y Relaciones Públicas.
Buen nivel de inglés, valorándose otros idiomas.
Usuario avanzado de Internet e informática.
Jefe de producto
Adjunto Director de Marketing
Técnico en Investigación de Mercados o de Promoción
Jefe de Merchandising
Técnico de Comunicación.
Técnico en Publicidad.
Conocimiento de métodos presupuestales (modelos matemáticos, métodos experimentales).
Dominio de las principales herramientas de comunicación.
Director de Marketing.
Director de Comunicación.
Director Comercial.
Consultor especializado.
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