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Definición y redacción de su política de calidad, coherente con el plan operativo y estratégico de la empresa.
Diseñar e implantar el enfoque y la metodología de gestión de calidad integral más adecuada a la organización dependiendo del sector, del tipo de empresa, de su situación competitiva en el mercado, su cultura y del equipo directivo.
Garantizar el empleo efectivo de los procedimientos y prácticas documentadas sobre el sistema de calidad.
Diseñar y establecer un sistema de control de calidad que funcione en tiempo real.
Establecer junto con el departamento financiero-contable, los procedimientos para el cálculo de los costes de calidad y los cuadros de seguimiento presupuestario de las acciones sobre la calidad.
Involucrar a los diferentes grupos de influencia (empleados, accionistas, proveedores ...) en la concepción dinámica de mejora constante de todos los procesos.
Garantizar la coordinación entre las distintas áreas funcionales de la empresa así como el apoyo técnico necesario para implantar consolidar y realizar el seguimiento del sistema de calidad.
Dirigir, coordinar y/o realizar las auditorías del sistema de calidad.
Establecer junto con RRHH los planes de formación necesarios para el desarrollo adecuado de los trabajos relacionados con la calidad.
Colaboración con los departamentos de Organización y RRHH en el diseño y dimensión de la estructura organizativa necesaria para la consecución de los objetivos de calidad.
Proponer a la Dirección General la aprobación de proyectos de gestión de calidad.
Representar a la empresa ante los Organismos de Normalización y Certificación, nacionales e internacionales.
Elaborar las directrices sobre la calidad para todas y cada una de las actividades de la empresa.
Elección de indicadores e identificación de prioridades, estableciendo un índice de calidad global teniendo en cuenta los factores que se consideren más significativos.
Emisión, modificación y actualización de los procedimientos e instrucciones documentadas sobre el sistema de calidad.
Realizar un seguimiento diario a través de medidas a corto plazo para las desviaciones de calidad.
Establecimiento del cuadro de responsabilidades sobre la calidad.
Elaborar un sistema de comunicación, entre personas y/o grupos, que cumpla la función de compartir los conocimientos, unificar esfuerzos y mejorar productos, procesos, servicios y comportamientos.
Supervisar junto con el Jefe de Compras la evaluación y homologación de proveedores de acuerdo con los criterios de calidad establecidos.
Elaboración de la documentación para la Certificación bajo las normas de calidad ISO 9000.
Colaboración con el Departamento de Informática en el desarrollo de la aplicación para la gestión de la calidad.
Apoyar técnicamente a todas las dependencias de la organización para implantar, consolidar y realizar el seguimiento del sistema de calidad.
Establecer acciones de motivación y formación que refuercen la participación y el compromiso de todos os empleados en los objetivos de Calidad Total de la empresa.
Control de los costes de calidad y seguimiento presupuestario.
Valoración y evaluación de los resultados alcanzados.
Estudios superiores.
Formación específica en Gestión de Calidad Total (GCT)
Conocimientos en Total Quality Management, Modelo Europeo de Calidad, técnicas de inspección y control y normativa ISO.
Conocimiento Avanzado de herramientas informáticas.
Nivel alto de inglés hablado y escrito.
Experiencia de tres o cuatro años en un departamento de calidad, como miembro de un grupo de mejora, responsable de procesos, coordinador de área.
Experiencia en proyectos de definición e implantación de planes de calidad.
Conocimiento de las normas de calidad específicas de su sector.
Conocimiento profundo de la empresa, de las necesidades de los clientes, de los productos y de las actividades clave desarrolladas en el seno de la compañía.
Otros puestos de responsabilidad en el staff directivo
Consultor externo.
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